×

¿Qué es?

Teatro en la Educación es un programa de la Fundación Teatro a Mil, bajo la dirección del área de Planificación y Proyectos, que incorpora la asignatura de artes escénicas dentro del currículum educativo de la enseñanza básica en escuelas públicas, con el objetivo de aportar al desarrollo integral y potenciar la participación cultural de niños, niñas y jóvenes, utilizando metodologías vinculadas al teatro aplicado en la educación, sostenidas en base a la pedagogía teatral; una metodología activa que potencia el desarrollo de habilidades socioemocionales y creativas a través de la expresión dramática y el juego, potenciando el aprendizaje significativo a través del cuerpo.

Mediante la incorporación de la asignatura de artes escénicas como parte de la malla curricular obligatoria del primer y segundo ciclo básico, el programa contribuye a mejorar el clima de aula, el vínculo con la comunidad escolar y territorial, así como el interés en las artes escénicas. Además, apoya la formación de los docentes a través de la enseñanza de metodologías activas y técnicas teatrales.

Creamos experiencias pedagógicas que les hagan sentido a quienes participan, nos vinculamos desde sus propios intereses desarrollando un espacio de contención en un ambiente de libre expresión, donde se validan las opiniones e intereses de niños, niñas y adolescentes.

En 2024, en su octavo año de implementación, el programa se desarrolla en siete escuelas públicas de las comunas de La Granja, San Joaquín, Macul y Lampa.

Enfoque Sistémico

Nos incorporamos en la escuela con la intención de despertar la expresividad y permear con un espíritu lúdico tanto a las personas participantes como a la comunidad escolar completa. Deseamos vincular, desde las artes, a los/las estudiantes con su comunidad, territorio y sociedad, por lo que nuestra intención es involucrarnos con toda la comunidad escolar y desarrollar un trabajo colaborativo en red.

Trayectoria

El programa surge el año 2016 desde la convicción del valor que tienen las artes escénicas en la educación y, particularmente, en el desarrollo de habilidades expresivas y socioemocionales, y apela a la necesidad de una educación integral que permita que todos los niños, niñas y jóvenes de Chile, independiente de su origen, puedan desarrollar plenamente sus capacidades y ejercer libremente sus derechos. Los valores que inspiran nuestra labor son la colaboración, inclusión, innovación y la diversidad.

Diseñado e implementado por Fundación Teatro a Mil, el programa fue asesorado en sus inicios por Verónica García- Huidobro y la compañía La Balanza: Teatro & Educación, ambas expertas y pioneras en el desarrollo de la Pedagogía Teatral. En el transcurso de su desarrollo, su currículo se ha enriquecido por los equipos que lo han llevado a cabo, en los primeros años bajo la coordinación pedagógica de Diana Fraczinet, y actualmente Debbie Aliste.

De a poco, el programa fue creciendo gracias a los fondos de Fomento a las Artes en la Educación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2017), el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito (2018) y la colaboración del Servicio Local de Educación Pública de Barrancas, que permitió ampliar el programa a once escuelas de las comunas de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado.

Este programa fue implementado por primera vez como proyecto piloto el 2016 en las escuelas Tecnosur y Sanitas de la comuna de La Granja, en las cuales se generó la oportunidad de integrar el teatro como asignatura en la jornada escolar completa. A partir de ese momento Teatro en la Educación se fue perfilando en la práctica misma con la convicción de que la educación escolar es una plataforma esencial para el desarrollo de las artes en el país, considerando el teatro y las artes escénicas como un aporte para la formación integral.

Un hito importante de 2024 se produjo el 30 de abril, cuando Teatro en la Educación se convirtió en una de las 13 iniciativas ganadoras del Fondo Efecto Colectivo que, a través de un riguroso proceso de evaluación de calidad técnica, efectividad, sostenibilidad, potencial de escalamiento e incidencia, fue seleccionada entre 119 iniciativas postulantes, de más de 250 organizaciones.

El Fondo es iniciativa de Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, que tiene el patrocinio de Mineduc y Unesco. Esta alianza busca promover, impulsar y escalar innovaciones educativas probadas para generar un impacto significativo en la transformación de la educación pública a nivel nacional.

Gracias a este fondo, Teatro en la Educación asegura su continuidad hasta el 2026, y a partir de 2025 cumplirá su objetivo de descentralización, logrando implementar el programa en más escuelas de Santiago, pero también en Antofagasta y Concepción.

Desde su inicio el año 2016 hasta 2024, han participado de la experiencia del programa:

+ 2000
Estudiantes

23
Colegios

9
Comunas

Participantes

Desde 2016 implementamos este programa en establecimientos públicos de la comuna de La Granja, debido a que mantenemos una estrecha relación de colaboración con la Municipalidad a través de su Corporación Cultural y el Centro Cultural Espacio Matta. El primer año trabajamos con las escuelas Tecnosur y Sanitas.

Equipo docente 2016: Verónica García-Huidobro, Nicole Waak y Luna Del Canto.

Coordinador General del Programa: Alfonso Arenas.

En 2017, a través del Fondo de Fomento a las Artes en la Educación del Consejo de la Cultura y las Artes -hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio-, desarrollamos el programa en las escuelas Sanitas (6° y 7°) y Poeta Neruda (5° y 6° básico).

Equipo docente 2017: Verónica García-Huidobro y Diana Franczinet.

Coordinador General del Programa: Alfonso Arenas.

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito nos ampliamos a tres establecimientos educacionales, siendo estas las escuelas Sanitas, Poeta Neruda y Bélgica.

Durante este mismo año, y en el contexto de la Reforma Educacional que busca mejorar la calidad, acceso, equidad e inclusión en la enseñanza, establecimos un convenio de colaboración con el Servicio Local de Barrancas para implementar Teatro en la Educación en 32 cursos de los niveles 5° y 6° básico, en once escuelas de las comunas de Pudahuel (Monseñor Carlos Oviedo, Antilhue, Finlandia), Cerro Navia (República de Croacia, General René Escauriaza, Colegio Neptuno, Pdte. Roosevelt) y Lo Prado (Mustafa Kemal Ataturk, Poeta Pablo Neruda, Complejo Educacional Pedro Prado, Golda Meir), con una cobertura de 1017 estudiantes.

Equipo docente 2018: Diana Fraczinet, David Prado, Debbie Aliste, Valentina Santana, Francisca Traslaviña.

Coordinador General del Programa: Alfonso Arenas.

El programa suma a la Escuela Básica Poeta Óscar Castro Zúñiga, también de la comuna de La Granja, en el que participan estudiantes de 3 cursos de los niveles 5° y 6° básico.

Este mismo año el programa llegó por primera vez a la comuna de Talagante incorporando a las escuelas Manuel Rodríguez y El Roto Chileno, ambas dependientes de la Corporación de Educación de dicha comuna, en las cuales trabajamos con estudiantes de 4 cursos de los niveles 5to y 6to básico.

Equipo docente 2019: Diana Fraczinet, David Prado, José Araya, Valentina Santana.

Coordinador General del Programa: Alfonso Arenas.

Debido al contexto sanitario mundial el programa hizo una pausa para poder reorganizarse y ver cómo seguir desarrollando su labor en establecimientos educacionales.

Coordinador General del Programa: Alfonso Arenas.

La asignatura de artes escénicas integradas retoma las actividades construyendo un rediseño que contempla los contextos de cada escuela, lo que permite una convergencia entre la asignatura de lenguaje y comunicación y la virtualidad como un nuevo territorio de encuentro.

Vinculados al nuevo Servicio Local Gabriela Mistral continúa la experiencia en la comuna de La Granja en las Escuelas Sanitas, Poeta Neruda, Poeta Óscar Castro y Bélgica. Trabajamos con 13 cursos de los niveles, 1ro, 2do, 5to, 6to, 7mo y 8vo básico.

Equipo docente 2021: Diana Fraczinet, Debbie Aliste y David Prado.

Coordinadora General del Programa: Paula Echeñique.

Volvemos al aula de manera 100% presencial y tres nuevas escuelas se suman a nuestro programa, pertenecientes a las comunas de La Pintana y Lampa.

Vinculados al Servicio Local Gabriela Mistral continúa la experiencia en la comuna de La Granja en las Escuelas Sanitas, Poeta Óscar Castro y Bélgica. Trabajamos con 9 cursos de los niveles 2do, 3ro, 5to, 6to, 7mo y 8vo básico.

Artes escénicas llega al colegio Marista Marcelino Champagnat de La Pintana en dónde trabajamos con 2 nuevos cursos de 5to y 6to básico. Adicionalmente, en el segundo semestre de 2022 se incorporó la escuela Santa Bárbara y República de Polonia de la comuna de Lampa en donde trabajamos con dos 5tos básicos.

Equipo docente 2022: Debbie Aliste, David Prado, Alejandra Iturriaga y Claudia Araya.

Coordinadora General del Programa: Paula Echeñique.

Continuamos desarrollando el programa en las comunas de La Granja y Lampa, otorgamos continuidad al proceso desarrollado durante el año 2022 y sumamos 06 nuevos cursos. En la comuna de Lampa, profundizamos nuestro trabajo con los 6tos básicos de las Escuelas Santa Bárbara y República de Polonia. En la comuna de La Granja, vinculados al Servicio Local Gabriela Mistral, continuamos trabajando con las escuelas Poeta Oscar Castro, Sanitas y Bélgica, en donde incorporamos 06 nuevos cursos que nos permiten abarcar por completo el primer ciclo escolar (1° a 4°) en Bélgica y el segundo ciclo escolar (5°to a 8vo) en Sanitas. En Poeta Oscar Castro se incorporan los 6tos básicos.

Equipo docente 2023: Debbie Aliste, Alejandra Iturriaga, Fernanda Carvajal, Bárbara Kertscher.

Coordinadora General del Programa: Paula Echeñique.

En 2024, el programa se ejecutó en cuatro comunas de la Región Metropolitana, alcanzando 14 cursos del primero y segundo ciclo básico con un total de 376 estudiantes. Se consolidó la alianza con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Gabriela Mistral que financia el proyecto en el colegio Sanitas de La Granja (en los cursos básicos 5°, 6°, 7° y 8° básicos); colegio Poeta Oscar Castro de La Granja (7° A y 7° B básicos), Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín y Escuela Manuel Rojas de Macul (5tos básicos); así como con la Municipalidad de Lampa y la Corporación Desarrollo social de Lampa para el desarrollo en la Escuela República de Polonia (7mos básicos) y Colegio Santa Bárbara (6tos básicos). Nos adjudicamos el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para ejecutar el programa en cursos del ciclo básico (1°, 2°, 3° y 4°) del colegio Bélgica de la comuna de La Granja, además del Fondo Efecto Colectivo de Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation que nos permitirá llevar en 2025, el programa a más escuelas de Santiago y debutar en Antofagasta y Concepción.

Equipo docente 2024: Debbie Aliste, Alejandra Iturriaga, Fernanda Carvajal, Bárbara Kertscher, Guiselle Miranda, Deborah Carrasco.

Coordinadora General del Programa: Paula Echeñique.

Componentes

Debbie Aliste

Coordinadora pedagógica del programa y docente de la asignatura de artes escénicas de los cursos 7ºa y 7ºb de la Escuela Poeta Óscar Castro de la Granja, del 7moº básico de la Escuela República de Polonia y del 6°to básico de la Escuela Santa Bárbara de la comuna de Lampa, sector Batuco.

Fernanda Carvajal

Docente de la asignatura de artes escénicas de los cursos 1°, 2°, 3º y 4º básico de la Escuela Bélgica de la Granja.

Alejandra Iturriaga

Docente de la asignatura de artes escénicas de los 5° básicos de la Escuela Manuel Rojas de la comuna de Macul y de la Escuela Poeta Víctor Domingo Silva de San Joaquín.

Deborah Carrasco

Docente de la asignatura de artes escénicas de los cursos 7º y 8º de la Escuela Sanitas de la Granja.

Guisselle Miranda

Docente de la asignatura de artes escénicas de los cursos 5º y 6º de la Escuela Sanitas de la Granja.

Financian
Colabora
Desarrollado por AW lab
×